Charla con equipos editoriales: Requisitos para el ingreso a Scielo Argentina
Directores/as y editores/as de revistas científicas de la UNLP que se encuentran actualmente en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (NBRA) participaron de la charla «Requisitos para el ingreso a SciELO Argentina», brindada por la Coordinadora General de Revistas Científicas, Adela Ruiz, y por el Coordinador Informático de Revistas Científicas, Gonzalo Villarreal.
El principal objetivo del encuentro fue compartir las políticas editoriales promovidas por la UNLP y los recursos técnicos que la institución pone a disposición de las revistas científicas para contribuir a su incorporación a la colección seleccionada de publicaciones que integran el portal SciELO Argentina.
Entre las principales políticas a adoptar destacan: la incorporación de pautas normalizadas para la gestión de citas de datos (data set) y la implementación de Credit (Contributor Roles Taxonomy) para la declaración de autoría. Esta taxonomía permite diferenciar el tipo de contribución que realiza cada autor en un artículo científico para dar crédito a los diferentes roles que intervienen en un proceso de investigación y garantizar que estos sean visualizados y reconocidos durante la comunicación de los resultados.
Asimismo, para facilitar el cumplimiento de los nuevos requisitos solicitados por SciELO Argentina, la UNLP ofrece a las revistas la posibilidad de contar con su propio espacio de usuario en iThenticate, un sistema de detección de similitudes y de coincidencias que compara los trabajos de investigación con artículos publicados en editoriales STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y SSH (Social Sciences and Humanities), en páginas de Internet y con otros recursos en línea.
La charla, que tuvo lugar el miércoles 11 de octubre de 2023, forma parte de las actividades realizadas en el marco del Programa Permanente de Capacitaciones para Equipos Editoriales que llevan adelante la Coordinación de Revistas Científicas y el Portal de Revistas de la UNLP.